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Artículos de Interés

Q-Vision desarrolla Automatización de Tokens, en Aplicaciones Web

Q-Vision  es una empresa especializada en la prestación de servicios de ingeniería de software (ALM), y aseguramiento & control de calidad de software bajo el modelo de CMMI. Continuando con las prácticas de innovación Q-Vision pone a disposición del  mercado, una nueva característica de la herramienta de automatización Q-Matic; la cual adicional a permitir la automatización de pruebas funcionales y no funcionales de las aplicaciones web y SAP, calidad de base de datos y dispositivos móviles; permite la captura de la información de los tokens.

¿Cómo funciona?

Por medio de una cámara, el framework identifica la información numérica del token, lo que permite dinámicamente usar esta información como insumo en las pruebas automáticas.

¿Para qué sirve?

Permite la automatización del proceso de captura de la información numérica del token, la cual es requerida  en el instante que se realiza la ejecución de la prueba, facilitando el proceso sin intervención humana y mejorando los tiempos de entrega de los desarrollos.

Framework Q-Matic:

Q-Vision desarrollo este Framework Q-Matic; donde la herramienta automatiza la generación de los scripts y la ejecución del mismo para pruebas funcionales, no funcionales y seguridad. Esta herramienta informática  utiliza el modelo CAT (Codeless Automated Testing) e implementa en su estructura los diferentes modelos de automatización: DataDriven, KeywordDriven, y Scripting.

Éxito en el seminario de automatización de pruebas organizado por Q-Vision e IBM

El miércoles 16 de noviembre del 2011, el Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información del SENA ubicado en la calle 52 No. 13-65, recibió en su auditorio a dos grandes aliados y expertos en el tema de Automatización de pruebas de Software, Q-Vision e IBM, quienes brindaron el seminario:

“Automatización de Pruebas de Software, Innovación en Producción” cuyo objetivo fue darle a conocer  a los asistentes la importancia de la automatización para mejorar  la calidad de los aplicativos, reducir  riesgos, costos de implementación entre otros. Además los asistentes tuvieron la oportunidad de ver un demo de la herramienta Rational Functional Tester donde se observaron sus ventajas y bondades ante un escenario de prueba automatizada de la vida real.

Esté seminario contó con la presencia de especialistas en el tema,  por Q-Vision: Michael Kent y  Heliecer Segura y por IBM Maritza Cabral, profesionales capacitados y con el conocimiento necesario para poder brindar una charla con un temario claro y preciso que responde las expectativas de los  participantes.

Al final del seminario los asistentes tuvieron la oportunidad de calificar la presentación del seminario y sus conferencistas, manifestando en su mayoría, que lograron resolver sus dudas referentes al tema tratado de una manera oportuna y clara. También brindaron sus aportes para organizar charlas futuras, indicando temas de interés y aspectos de mejora.

Q-Vision, IBM y SENA, agradecen la gran participación en este seminario y esperan seguir brindando eventos de este tipo que permitan obtener mejores resultados de aprendizaje para todos los asistentes.

Automatización de Pruebas

Frameworks: Un Reto Gerencial para la Gestión de la Calidad

En cualquier proyecto que abordemos, incluso en las tareas de la vida diaria, nos enfrentamos a muchos retos que se presentan de forma implícita.

Sin embargo, cuando se trata de ingeniería, es necesario aplicar ciertos conceptos que nos permitan planear, garantizar y medir el resultado final de un objetivo determinado y por consiguiente, de un proyecto.

Generalmente, dentro del ámbito de la ingeniería de sistemas, más específicamente en la gestión de calidad, los participantes de los proyectos se encuentran cara a cara con retos  y experiencias para poder lograr la satisfacción de todos: el tiempo, trabajo en equipo, la administración del proyecto mismo y la actualización permanente del conocimiento.

Cuando sumamos estos aspectos, vemos como esencial tomar un marco de referencia para poder seguir algún lineamiento como guía durante la vida del proyecto y llegar a finalizarlo con éxito.

Para la gestión de la calidad de procesos y productos/servicios existen varios marcos de referencia que pueden ser aplicables de acuerdo al grado de complejidad de un proyecto y al modelo de gestión y administración de la empresa o compañía que lo asuma: COBIT, ITIL, CMMI,  Normas ISO, entre otros, son algunos de estos marcos o comúnmente conocidos como “Frameworks”.

Al momento  tomar una decisión sobre cuál de estos modelos implementar en una empresa determinada, la gerencia se enfrenta con un gran dilema: Costos vs. Beneficios.

En el mercado actual, se observa que muchas compañías eligen un modelo como requisito por continuar compitiendo, o simplemente es elegido porque está de moda. Esto es un grave error.

Esta postura es muy tentadora, ya que a una empresa aparentemente le bastaría con mostrar el certificado de un nivel logrado sobre el marco seleccionado. Las consecuencias de irse por el camino fácil, de nuevo son devastadoras: productos de mala calidad, clientes insatisfechos, empleados saturados de trabajo, desmotivación organizacional, pérdida de imagen y finalmente el cierre de la compañía.

Del otro lado, para la gerencia es fundamental seleccionar un modelo teniendo claridad sobre cuál es el objetivo principal de su compañía y analizar el siguiente aspecto: existe verdaderamente una necesidad que justifique la inversión para la adopción de un marco de trabajo determinado y si el beneficio es justificable de acuerdo al tipo de la necesidad que se tenga.

Seguidamente, es recomendable que la empresa se haga las siguientes preguntas ¿Luego de implementar este modelo, podremos sostenerlo a largo plazo?  ¿La estructura y la cultura de nuestra organización está preparada para adaptarse a este cambio?

Un aspecto que no se puede perder de vista como esencia en este contexto, es precisamente la creación de una nueva cultura organizacional: sin ello, el marco implementado perdería credibilidad y ninguna de las partes serían beneficiadas.

Para finalizar podría afirmarse que las personas que laboran a diario para sostener los procesos de la compañía deben estar compenetradas con el nuevo esquema de trabajo para poder mantener una constante de éxitos y amortiguar los momentos de crisis, apoyados permanentemente con una gerencia comprometida.

De nada sirve que la gerencia tenga colgado un certificado en la recepción como vitrina, si al interior de la compañía reina el caos y la desmotivación.

Este artículo fue escrito por Carolina Hoyos Cardona, Analista líder de calidad especializada en Auditoría en sistemas.

Tipos de Pruebas Técnicas

Las diferentes pruebas de software, realizadas en todas las fases del ciclo de vida, garantizan la entrega a producción de una aplicación con un número mínimo de fallas, aumentando la confiabilidad y satisfacción de los usuarios.

Dentro de los tipos de pruebas técnicas encontramos las de Rendimiento, las cuales permiten identificar cuellos de botella, capacidad de concurrencia de usuarios y tiempos de respuesta. Entre sus beneficios encontramos que permiten analizar las características de funcionamiento de una aplicación, proporcionar datos que determinan el comportamiento de la aplicación ante varios niveles de carga y verificar las características de rendimiento en los límites presupuestados de utilización de recursos.  Hacen parte de esta clasificación: las pruebas de Carga, las cuales tienen como objetivo verificar el tiempo de respuesta y observar el comportamiento del sistema bajo diferentes condiciones de carga; dicha carga puede ser el número esperado de usuarios concurrentes utilizando la aplicación y realizando un número específico de transacciones durante el tiempo que dura la carga. Las pruebas de Stress, permiten verificar que el sistema funciona apropiadamente bajo condiciones extremas de carga y/o escasez de recursos de máquina. Estas pruebas son utilizadas normalmente para someter la aplicación al límite de su funcionamiento, mediante la ejecución de un número de usuarios muy superior al esperado; se sobrecarga la aplicación utilizando criterios anormales de prueba, para verificar su comportamiento en cuanto a concurrencia, manejo de errores y recursos consumidos. Y también hacen parte de éstas, las pruebas de Desempeño, donde se valida el tiempo de respuesta para las transacciones bajo condiciones normales; estas pruebas verifican el tiempo de respuesta, tiempo de ejecución, capacidad de procesamiento, utilización de memoria primaria y secundaria y tasas de tráfico en los canales de datos.

Otro tipo de pruebas técnicas incluye las pruebas de Confiabilidad, las cuales se refieren a la precisión con la que una aplicación proporciona, sin errores, los servicios que se establecieron en las especificaciones originales y al tiempo de funcionamiento de la aplicación, antes de que se produzca algún error. Hacen parte de esta clasificación: las pruebas de Recuperación y Tolerancia a Fallos, permiten verificar que los procesos de recuperación (manual o automática) restauran apropiadamente la base de datos, aplicaciones y sistemas, y los llevan a un estado conocido o deseado. Las pruebas de Integridad de Base de Datos, cuyo objetivo es asegurar que los métodos de acceso y proceso funcionan adecuadamente y sin ocasionar corrupción en los datos. Las pruebas de Seguridad, evalúan cómo el sistema se protege contra accesos internos o externos no autorizados, para asegurar la integridad y confidencialidad de los datos.

Por último entre las pruebas técnicas encontramos las de Soporte, entre éstas se clasifican las pruebas de Configuración, que permiten verificar la operación del sistema en diferentes configuraciones de hardware y software; y las pruebas de Instalación, las cuales permiten asegurar que el sistema puede ser instalado en todas las configuraciones posibles, tales como nuevas, actualizaciones, instalaciones completas o personalizadas y bajo condiciones normales o anormales.

Todos los conceptos anteriores se relacionan con la calidad de un producto bien desarrollado. Las aplicaciones de software han crecido en complejidad y tamaño, y por consiguiente también en costos. Hoy en día es crucial verificar y evaluar la calidad de lo construido de modo que se minimice el costo de su reparación. Mientras antes se detecte una falla, más barata es su corrección.

El proceso de pruebas es un proceso técnico especializado que requiere de profesionales altamente capacitados en lenguajes de desarrollo, métodos, técnicas de pruebas y herramientas especializadas.

Proyectos Cambios y Calidad en Organizaciones

Pudo ser Heráclito en el año 500 a.c. ó en el año 384 a.c. en Macedonia, donde nació el filósofo Aristóteles, que en una oportunidad analizando el problema del cambio, se refirió a este diciendo:

“LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO”. De otro lado el cardenal Newman (1801 – 1890) se refirió al cambio como: vivir es cambiar y ser perfecto es haber cambiado muchas veces. Estas afirmaciones, están más vigentes hoy en día, que antes. Las organizaciones han detectado que una de las mejores herramientas con las que cuenta para mantenerse y crecer en mercados altamente competitivos y cambiantes son los proyectos.

Pero, ¿De dónde nacen los proyectos? Si hacemos esta pregunta a un auditorio, todos o la mayoría seguramente responderán: de una necesidad. Realmente es una respuesta correcta. Sin embargo, los proyectos que mejores posibilidades tendrán para cumplir sus objetivos serán aquellos que nazcan de la planeación estratégica de las organizaciones, es decir, son aquellos que son definidos y estructurados para ayudar a cumplir con los objetivos organizacionales.

¿Qué buscan los proyectos? Si nos vamos a la definición pura consignada en la guía del PMBOK®, los proyectos buscan entregar productos, servicios o resultados únicos. Profundizando un poco más, también se puede afirmar que los proyectos con los servicios, productos o resultados únicos buscan cambiar a una organización, llevarla de un estado a otro, obviamente para mejorar. Dicha mejora la encontramos cuantificada en los objetivos estratégicos. Al final las organizaciones deberán asumir nuevos comportamientos colectivos, para adoptar los nuevos productos, servicios o resultados entregados por los proyectos, esto obliga a que las personas que conforman el sistema humano de las organizaciones deban cambiar, pero no solo al final cuando el resultado del proyecto esté listo para ser usado, sino durante su definición y creación, en el ciclo de vida del proyecto.

¿Cómo preparar a la organización para cambiar? Desde la definición y planeación del proyecto se deberán establecer los procesos necesarios para asegurar que durante el proyecto, las personas se comprometan con el cambio.

Igualmente importante será tener presente el nuevo enfoque de la gestión de calidad: la prevención sobre la inspección, de esta manera se podrán identificar claramente: política de calidad, estándares, normas, leyes y regulaciones relacionadas con la calidad a cumplir, plan, aseguramiento y control de calidad, con lo cual se logrará un enfoque integral que asegurará en gran medida, no solo que el proyecto entregue sus productos, servicios y resultados de conformidad con las políticas, estándares, requisitos y características de calidad, sino que aporte en gran medida a la gestión del cambio, entregando productos, servicios y/o resultados que van a ser con seguridad utilizados en la mayoría de sus funciones por los usuarios finales.

Finalmente se puede afirmar que cualquier proyecto impacta una organización, por lo tanto, deberá contemplar procesos para: planear, asegurar y controlar la calidad, con el objetivo de ayudar a que la resistencia al cambio sea mínima o no exista.

Pruebas de Desempeño

Como se sabe, la meta de las pruebas de desempeño no es encontrar bugs, es garantizar que el sistema es apto para soportar determinada carga, así como la recuperación apropiada del exceso de uso de sus propios recursos. Para las pruebas de desempeño, se debe tratar de determinar el rendimiento de un sistema, validando atributos de calidad (como fiabilidad, estabilidad, etc) del sistema, exponer los cuellos de botella y medir los picos de carga.

Muchos de los sistemas hoy en día pueden ser considerados tan grandes como los sitios Web de Amazon y eBay (comercio electrónico) que sirven a miles de usuarios simultáneamente a través del mundo. ¿Cómo se deben administrar estos sitios para asegurar alta eficiencia y estabilidad? Por supuesto, es posible con unas pruebas de desempeño, pero sabemos ¿cómo definir el escenario de pruebas?, ¿qué funciones deben ser incluidas?, ¿las aproximaciones y pasos?, ¿las áreas de cobertura? Etc…

¿Se sabe cómo tocar todos los componentes del Sistema y hacerlo práctico en un ejercicio de rendimiento a escala completa?, ¿Qué debemos seguir como método para hacerlo realidad?

Antes de realizar cualquier prueba, se deben considerar algunos principios básicos de pruebas de rendimiento:

Asegurarse de que el ambiente de pruebas está estable y las condiciones de pruebas son similares al ambiente de producción como sea posible.
Intentar simular una carga de trabajo al azar
Estimar el crecimiento de carga de trabajo cada año y aplicarlo dentro de las pruebas
Asegurarse que la versión de software fue desplegada y probada correctamente
Durante una prueba de desempeño se debe ajustar la carga de trabajo del sistema gradualmente con tiempos adecuados entre pasos para permitir que el Sistema se estabilice.
Siempre se debe monitorear y grabar las estadísticas del Sistema, incluyendo utilización de CPU y memoria del cliente y todos los servidores involucrados en la prueba.

En la práctica, las pruebas de desempeño a escala completa consisten en: pruebas de tiempos de respuesta, la prueba de carga, la prueba de estrés, la prueba de estabilidad y la prueba de volumen de base de datos. Muchas veces las personas utilizan estos términos de forma intercambiable (con el mismo significado), pero tienen sus diferencias:

Desempeño del Sistema: Es el grado en que un Sistema o componente logra sus funciones designadas sin dar constantes recargas al tiempo de procesamiento y a la tasa de rendimiento

Prueba de desempeño: pruebas que permiten determinar la capacidad y estabilidad de un sistema, a partir del cumplimiento de variables como el tiempo de respuesta, cantidad de trabajo por unidad de tiempo, utilización de recursos y carga de trabajo.

Prueba de tiempos de respuesta: Es la prueba que evalúa la conformidad de un Sistema o componente con un requerimiento especifico de rendimiento, usualmente medido con tiempos de punta a punta en procesos críticos del negocio

Prueba de carga: Se puede llamar estas pruebas de rendimiento con cargas graduales, si se prueba una aplicación bajo cargas normales, como probar un sitio Web, bajo un rango de cargas actuales para determinar: los tiempos de respuesta de varios procesos críticos de negocio y transaccionales, que se necesita ya sea hardware, software o configuración. Garantizando que un Sistema o aplicación es capaz de funcionar correctamente en el ambiente productivo, bajo la carga que se espera en dicho ambiente.

Prueba de escalabilidad: subtipo de las pruebas de desempeño que complementa la prueba de carga, ya que partiendo de la población esperada de usuarios, éstos se incrementarán hasta alcanzar la proyección de usuarios definida y de esta forma determinar si el aplicativo está en capacidad de soportar ese crecimiento futuro.

Prueba de Estrés: Esta prueba evalúa un Sistema con una específica limitación de carga, para que la misma carga haga fallar el Sistema, se mide que tanto soporta  el mismo, ya que el objetivo es saber si una situación de estrés puede dar como resultado una falla catastrófica del sistema o una lentitud del mismo.

Adicional a las pruebas convencionales, se tienen pruebas adicionales como las siguientes:

Prueba de estabilidad: Prueba un Sistema con diferentes niveles de carga en prolongados periodos de tiempo, simula ejecuciones normales y múltiples transacciones en tiempos severos de un solo día, una semana u otros períodos, se realiza para identificar problemas de rendimiento que puedes aparecer después de un largo número de transacciones que han sido ejecutadas, especialmente en servidores que operan 7×24.

Prueba de volumen de base de datos: Son diseñadas específicamente para aplicaciones que acceden a repositorios de datos, es importante saber cómo la aplicación opera no solamente cuando es nueva, las bases de datos se convierten en pobladas cuando se está muy cerca de exceder el máximo de capacidad, los problemas incluyen tiempos de respuesta deficientes en la búsqueda de datos y generación de reportes, incremento de transacciones erróneas y tiempo extra en requerimientos de recursos de backup disponibles.

Es útil tener en mente ciertas cosas cuando se van a realizar estos tipos de pruebas: la preocupación por tiempos de respuesta altos y por la estabilidad del aplicativo surgen de usuarios finales, la preocupación por cuellos de botella en infraestructura (componentes de red o recursos de máquina) surgirán de administradores de red o de infraestructura y la preocupación por la optimización de código fuente y de bases de datos vendrán de desarrolladores y DBAs. Por su parte, el analista de pruebas tiene la responsabilidad por todas estas áreas y una prueba de desempeño a gran escala es la única forma de asegurar que todo el sistema está funcionando correctamente y que su desempeño no variará a través del tiempo. Aunque las actividades de pruebas explicadas aquí tienen diferentes objetivos y alcance, no hay una barrera claramente definida entre ellas, ya que se deben ejecutar conjuntamente para evaluar adecuadamente el sistema en su totalidad.

Tips para saber de manera rápida si se debe automatizar

En la actualidad, la automatización de pruebas es una tarea muy importante para brindar un servicio de testing adecuado, pero muchas veces dudamos si automatizar o no ya que no sabemos si el costo de la automatización va a ser mayor que las pruebas manuales. Es aquí donde nace el dilema de la automatización de pruebas.

Antes de tomar una decisión para saber si realmente vale la pena automatizar o no y no se cuenta con suficiente tiempo para analizar a profundidad este tema, es conveniente hacer un checklist para tener una aproximación. Es necesario plantearse antes una serie de preguntas que a continuación vamos a enumerar:

 1. ¿Cuántas veces debe ejecutarse el caso de prueba? (cada cuanto hay una versión, cuantos test de regresión o de sistema se realizan anualmente…)

2. ¿Es un módulo muy variable? ¿Hay cambios en esa parte del componente en el corto/medio plazo?

3. ¿Cuál es el costo de ejecución manual? (preparación y ejecución)

4. ¿Qué precisión necesita la prueba?

5. ¿Cuál es el costo de la automatización? (tiempo, herramienta y persona).

6. ¿En qué mejora la automatización de pruebas? ¿Se pueden realizar más verificaciones simultáneamente?)

7. ¿Qué resultados me genera la prueba automática? ¿Son importantes?

8. ¿Qué complejidad tendrá la prueba automática? ¿Será mantenible?

Realizar la mayoría de estas preguntas cada vez que se tiene dudas sobre automatizar o no realizarlo, sobre todo las 5 primeras, ayuda a tomar una decisión más clara; lo importante es siempre tener en cuenta hasta qué punto interesa automatizar para no realizar esfuerzos innecesarios.

¿Por qué Q-Vision es la mejor opción en Aseguramiento de Calidad de Software?

En la actualidad es importante que las empresas  ofrezcan servicios y productos de la mejor calidad. El aseguramiento de la calidad es un factor muy importante para el éxito, prestigio y reconocimiento de cualquier compañía sin importar el sector al que pertenezca o los productos o servicios que ofrezcan.

El aseguramiento de calidad de software es un conjunto de actividades debidamente planificadas necesarias para aportar confianza en el producto y satisfacer en su totalidad todos los requisitos exigidos para que cuenten con una excelente calidad.

Porque sabemos la importancia de este tema, Q-Vision pone a disposición el servicio de aseguramiento de calidad para las empresas que utilizan y/o desarrollan software como soporte para la operación de su negocio.

Disponemos de una gama de profesionales en tecnologías de la información e ingeniería de software con amplio conocimiento en testing, con la experiencia necesaria y la combinación adecuada de habilidades y capacidades en tecnología para ofrecer soluciones de calidad que responden a sus necesidades, plazos y presupuesto de manera ágil.

Nuestros servicios son certificados bajo la norma internacional ISO 9001:2008 y evaluados oficialmente por el SEI bajo el modelo CMMI para definición e implementación de los procesos, siendo así  una de las pocas empresas en Colombia con este tipo de reconocimiento mundial, destacándonos como una compañía altamente competitiva en el mercado.

Actualmente en Q-Vision contamos con un gran número de clientes, destacándonos como líderes en participación en los diferentes sectores del mercado Colombiano, prestando servicios de aseguramiento de calidad de software; convirtiéndonos en aliados estratégicos de nuestros clientes donde buscamos brindar los mejores servicios en QA.

En Q-Vision nos caracterizamos por ser una empresa con proyección internacional. Actualmente somos líderes en la participación de proyectos con equipos de desarrollo en varios de nuestros clientes en Colombia y a nivel internacional en: Chile, Argentina, México, Miami, Toronto, Vancouver, Madrid, India, China, India y Sídney ofreciéndoles apoyo operacional.

Reconocemos la necesidad de este servicio en un número muy importante de empresas nacionales, por lo tanto estamos dispuestos a ampliar y a discutir a más detalle la información de este artículo e identificar cómo nuestros servicios pueden encajar en los proyectos actuales de su compañía.

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Congreso Latinoamericano de Ingeniería de Requerimientos y Pruebas de Software- Lacrest Medellín 2012

Ingeniería de Requerimientos y Pruebas de Software

LA ORGANIZACIÓN LACREST Y Q-VISION S.A, tienen el gusto de invitarlo al: LATIN AMERICAN CONGRESS ON REQUIREMENTS ENGINEERING & SOFTWARE TESTING LACREST MEDELLÍN 2012

EL CONGRESO LACREST es una iniciativa de la ORGANIZACION LACREST que nace con el objetivo de atender temas claves alrededor de la Ingeniería de Software como profesión y para brindarles a los investigadores y a la industria Latinoamericana un espacio de encuentro, discusión y proyección alrededor de la Ingeniería de Requisitos y las Pruebas del Software. Además, contará con la participación de conferencistas con un amplio conocimiento en ingeniería de requerimientos y pruebas de software.

Este año el congreso cuenta con la participación del Sr. MICHAEL KENT como conferencista invitado por parte de Q-VISION S.A, quien va a presentar la conferencia: “Automatización de Pruebas de Software, Innovación en Producción”, cuyo objetivo es darle a conocer a los asistentes la importancia de la automatización para mejorar la calidad de los aplicativos, reducir riesgos, costos de implementación entre otros. Dicha conferencia se llevó a cabo con gran éxito en la ciudad de Bogotá en noviembre de 2011, la cual contó con la colaboración de IBM. En la conferencia Q-Vision abarcó el tema de automatización e IBM presentó un demo de la herramienta Rational Functional Tester ante un escenario de prueba automatizada de la vida real. Gracias al congreso Lacrest, Q-Vision realizará esta conferencia en la ciudad de Medellín.

Q-Vision- Lacrest

Fecha Inicio: 13 de julio de 2012

Hora: 7:00 am a 6:00 p.m.

Fecha Finalización: 14 de Julio de 2012

Hora: 8:00 am a 5:30 pm

Ciudad: Medellín.

Lugar: Plaza Mayor.

Mayor información: Inscripción, Costos y Programa: http://www.lacrest.org/2012/

Objetivos del Congreso:

Conocer y compartir los procesos investigativos alrededor de Requirements Engineering & Software Testing que se desarrollan en América Latina y en el mundo.
Facilitar el acercamiento entre la realidad empresarial y el entorno universitario.
Lograr la conformación de la Red Latinoamericana por la “Profesionalización del Desarrollo de Software”.

Temas Generales:

Ingeniería de Requisitos – Requirements Engineering.
Pruebas del Software – Software Testing.

Reconocimientos:

  • A cada conferencista invitado se entregará un pergamino de agradecimiento.
  • Se premiará con un pergamino de lujo a los dos trabajos mejor evaluados por los pares.
  • Se entregará el PREMIO LACREST 2012 como reconocimiento a una persona de la industria y a una persona de la academia cuyo trabajo se ha traducido en aportes sustanciales en pro del mejoramiento continuo y la profesionalización del desarrollo de software.
  • Entre los autores se sortearán dos equipos de última generación.
  • Entre los asistentes se sortearán dos equipos de última generación.
  • Se editará un libro con ISBN para las memorias del congreso.

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