Arquitectura de Software

La arquitectura de software es la disciplina que se encarga de especificar los componentes de software transversales, que permiten asegurar los atributos de calidad de un producto a construir. El arquitecto tiene como insumo los Drivers de Arquitectura, los cuales están constituidos por: Los atributos de calidad, las restricciones (técnicas y funcionales) y los supuestos. Con estos insumos el arquitecto debe balancear la solución, para que cumpla con los drivers de arquitectura dentro de los parámetros aceptados.

Las decisiones de arquitectura se documentan a través de diferentes vistas, que ilustran las interacciones entre los componentes. De esta forma se identifican las responsabilidades y relaciones entre ellos. Al revisar las diferentes vistas de arquitectura, los stakeholders deben poder comprender, como se soporta cada driver de arquitectura.

Al final la arquitectura direcciona el desarrollo del producto, y cualquier atributo de calidad que no se tuvo en cuenta como parte de la definición de la arquitectura. Es muy difícil de soportar por el producto. El desarrollar sin un análisis de arquitectura bueno o sin esta, genera un producto débil y con pocas posibilidades de asegurar un atributo de calidad (como desempeño, escalabilidad, etc…) O acarreando grandes costos por la necesidad de realizar reingeniería, en etapas avanzadas del desarrollo.

Arquitectura de software

SOLUCIONES TI